Revolucionarios

Revolucionarios

jueves, 30 de julio de 2009

FEUE DE LOS ESTUDIANTES


LA FEUE ES DE LOS ESTUDIANTES

En el país se desarrolla un ataque planificado y sostenido contra la educación pública y la universidad estatal; en la Universidad Central este plan es liderado por el Dr. Samaniego, Rector de la UCE, y fuerzas del gobierno, con el propósito de desprestigiarla y dividir al movimiento universitario. Es un error del Presidente Rafael Correa aliarse con el Rector de la Universidad Central del Ecuador, que es el responsable de la violencia, de las ilegalidades y vicios de corrupción administrativas, de una gestión autoritaria y represiva

El doctor Samaniego y su grupo político quieren descabezar el movimiento estudiantil, limitar su desenvolvimiento, su actitud crítica, su movilización, para aplicar su visión de universidad elitista, tecnocrática, alejada del desarrollo del país, sometida a los intereses del mercado.

La práctica autoritaria y divisionista del Rector Samaniego, y su grupo político “nueva universidad-mir-partido socialista-polo democrático” (Napoleón Saltos, Víctor Granda, María José Carrión, Hernán Prado entre otros) se evidencia en el desconocimiento de un proceso electoral democrático en el que los estudiantes eligieron a sus representantes y optaron por una propuesta que representa el cambio y la opinión crítica al accionar de las autoridades.

Las elecciones de la FEUE, organizadas por el Tribunal Electoral (electo en el Comité Ejecutivo de la FEUE), por los Presidentes de las Aso. Escuelas y los delegados de los presidentes de cursos (electos en asamblea) son los responsables del sufragio y el conteo electoral en cada una de las unidades académicas. Fueron ellos quienes en el cumplimiento de sus responsabilidades proclamaron los resultados declarando el triunfo de las listas del FRIU-Unidad Estudiantil-Somos Medicina-Mats en las dignidades de FEUE-AFU y LDU-A. En este proceso participaron además dos frentes políticos: Nueva Universidad (lista oficial del rectorado y Movimiento de Izquierda Revolucionario), Alianza Centralina (Partido Socialista Ecuatoriano que es parte del grupo político del Rector) y 40 frentes políticos locales que participaron en las elecciones de las 22 Aso. Escuelas; acudieron a sufragar 31.000 estudiantes que expresaron su opinión y tuvieron libertad de optar por una lista; parte del proceso fue la participación de observadores internos y externos de la Junta Provincial Electoral, de la Federación de Profesores de la Universidad Central del Ecuador, y del propio H. Consejo Universitario que en su gran mayoría abalaron el proceso electoral como constan en los informes.

En un acto ilegal, arbitrario y de clara interferencia, 21 de los 54 miembros del HCU liderados por el Rector y los vicerrectores, resolvieron desconocer los resultados y el proceso electoral estudiantil, con lo que Samaniego y su grupo político buscan interferir en la FEUE que es un gremio que goza de independencia y autonomía, que se rige por sus propios estatutos y reglamentos, elaborados y aprobados por los estudiantes en congresos, comités ejecutivos y reconocidos por el CONESUP

El Dr. Samaniego implementa una persecución contra los dirigentes estudiantiles que no coinciden con su política y su administración; se propone expulsar a Deysi Terán y Marcelo Rivera, Presidentes de la FEUE Quito y Nacional respectivamente, contra quienes iniciaron la información sumaria pretendiendo descabezar, desarticular y dividir al movimiento estudiantil con el propósito de tener plena libertad para elevar los aranceles, perseguir a los empleados, acallar a la universidad frente a los acontecimientos nacionales y locales, y negar el derecho a una jubilación digna de los docentes.

El Rector y su grupo con estas medidas autoritarias, arbitrarias generan la violencia en la Universidad, son los responsables de los ataques y represión que sufren los estudiantes y sus dirigentes, parte de esta violencia es la pretensión de nombrar “a dedo a los supuestos representantes” de FEUE, AFU y LDU-A, que se constituyen en una nueva expresión de autoritarismo, arbitrariedad e ilegalidad.

LA FEUE ES DE LOS ESTUDIANTES, nace en 1942 como anhelo de los estudiantes de organizarse por sus derechos, en defensa de Universidad Pública y de los intereses de los pueblos; ha sido perseguida por dictaduras y gobiernos dictatoriales, ha resistido los intentos de ilegalizarla, su fortaleza organizativa, su fuerza en la movilización, su autonomía e independencia le ha permitido enfrentarse a sus enemigos, nunca se ha sometido ni se someterá a patrón, caudillo o rector.

LA FEUE CONVOCA A LOS ESTUDIANTES FORTALECER NUESTRA UNIDAD Y DEFENDER NUESTRA FEUE para luchar por una educación de calidad, alcanzar el verdadero cambio, defender y ampliar la gratuidad, alcanzar una ley de educación superior democrática.

Por el Comité Ejecutivo de la FEUE filial Quito

Deysi Terán

Lorena Araujo

Angela Guamán

PRES. FEUE QUITO

PRES. AFU QUITO

PRES. LDU-A QUITO

Juan Viteri

Tania Hurtado

Geonani Fonseca

VICE.PRES FEUE QUITO

VICE.PRES.AFU QUITO

VICE. PRES. LDU-A QUITO

1 comentario:

amigo dijo...

Un abrazo grande desde Argentina, fuerza en la lucha.