Revolucionarios

Revolucionarios

martes, 16 de junio de 2009

PROPUESTA ELECTORAL PARA FEUE, AFU, LDU-A

PROPUESTA ELECTORAL PARA FEUE, AFU, LDU-A

PRESENTACIÓN.-

Los estudiantes nos comprometemos con el cambio, con los vientos nuevos, con los anhelos de transformación; históricamente hemos sido parte de quienes empujamos la rueda de la historia para adelante… no somos aquellos que añoran la Universidad de la edad media, de la escolástica, aquella universidad donde se vinculaba la elite con la teología y a nombre de dios se cometían las más grandes discriminaciones… NO la juventud siempre vera hacia adelante.

Bajo estos anhelos, hombres y mujeres universitarios y universitarias, de varias asociaciones escuelas, provenientes de distintas unidades académicas, pertenecientes a varias organizaciones estudiantiles, locales o generales nos hemos propuesto empujar un proyecto que permita fortalecer la organización estudiantil, que defienda a ella de los intentos de convertirla en un apéndice de las autoridades, que desarrolle la defensa de los derechos estudiantiles y que se comprometa en el cambio real de la universidad.

PROPUESTA FEUE:

Defensa y ampliación de la gratuidad.

La educación es un derecho, la gratuidad no es una beca ni caridad, es resultado de la lucha de la juventud para acceder a la educación superior, proponemos que debe cubrir todos los gastos de la escolaridad como son: uso de laboratorios, talleres, insumos, giras; los servicios de salud y, las tutorías y la elaboración de tesis

El límite que pone la constitución de la responsabilidad académica debe ser debatida y discutida a lo interno de la universidad, tomando en cuenta las particularidades de la estructura académica de la institución y de las unidades académicas.

Reforma universitaria que garantice la calidad, la democracia y la vinculación con el pueblo

Empuje de un gran movimiento de REFORMA UNIVERSITARIA que garantice: calidad de la enseñanza, la democracia y la participación en el aula y en los organismos de dirección universitaria, empuje de la investigación científica en las ciencias básicas y en las ciencias sociales que permita desarrollar ciencia y tecnología para el desarrollo de los pueblos. La calidad para los revolucionarios, para los hombres y mujeres democráticas y progresistas significa: tener una universidad que forme profesionales que aporten al desarrollo de los pueblos, que solucione los problemas de la sociedad, no que excluya o elitice, que este al servicio de las necesidades de la patria y no de los intereses mezquinos del mercado

Cambios en los contenidos de los planes y programas de estudio, mallas curriculares que vinculen la extensión, la investigación y la docencia en el desarrollo de la cátedra transdisciplinaria. Oposición a los métodos arcaicos de enseñanza y evaluación; a la precarización de la labor docente y del estudiante.

Proponemos una semestralización progresiva: defendiendo los derechos estudiantiles, manteniendo la oferta académica dada por la universidad, estableciendo los requerimientos de infraestructura y de personal docente y administrativo. La semestralización no puede significar restricción al acceso

Evaluación al sistema de competencia y desempeño profesional, a los docentes, personal administrativo.

Construcción de una propuesta de graduación que permita desarrollar el plan de tesis durante los dos últimos ciclos; desarrollo de un sistema de pasantías y vinculación con la colectividad. Ningún trabajo es gratuito.

Ley de Educación Superior democrática y antineoliberal.

Lucha por una nueva Ley de Educación Superior apegada a los principios democráticos y antineoliberales que consagra la nueva Constitución, la misma que debe basarse en los principios de cogobierno, autonomía universitaria, libertad de cátedra y de expresión, etc.

Establecer los mecanismos de rendición de cuentas y revocatoria de mandato de las autoridades.

Ampliación de la gratuidad, definición de la colegiatura y la responsabilidad académica

Participación de los estudiantes en el consejo de educación superior y demás instancias del gobierno universitario.

Una organización estudiantil democrática, participativa e incluyente

Profundizar la democracia al interior de la FEUE, reformando su estatuto, permitiendo mayor participación y debate en su interior, rendición de cuentas y revocatoria del mandato. La FEUE debe afirmarse como una organización que representa a los estudiantes y no se convierta en apéndice de autoridad de turno.

Defensa de los derechos estudiantiles, ampliación del bienestar estudiantil, fortalecimiento del Hospital del día, desarrollo de campañas que permitan la incorporación del estudiantado a la vida deportiva, cultural y social de la Universidad.

Apoyo al desarrollo universitario, al fortalecimiento de su infraestructura, empuje de la identidad del centralino.

PROPUESTA AFU:

Defensa de los derechos de los estudiantes y de las mujeres universitarias.

Adecuación de la “Casa de la mujer universitaria” donde funcionará: centro infantil, centro cultural, taller para la formación de líderes y lideresas.

El Género y la sexualidad deben ser eje transversal de la reforma universitaria. Ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. No a la represión ni al discrimen por afiliación política, orientación sexual, etc.

Aplicación de la norma constitucional sobre la maternidad y la paternidad responsable, justificación de las faltas durante el pre parto, parto y post parto.

Empuje a la extensión universitaria y la vinculación de los estudiantes con el pueblo.

Conformar brigadas de voluntariado y de vinculación con la colectividad. Los estudiantes debemos aportar al desarrollo del país, debemos acudir a los sectores populares para educar y organizar a las barriadas para su progreso.

Conformación del club ecológico universitario, desarrollo de acciones para la conservación de los espacios verdes de la universidad, del reciclaje, del establecimiento de senderos, etc..

Fomentar la participación de las mujeres en el deporte y la cultura.

No hay comentarios: