Revolucionarios

Revolucionarios

viernes, 19 de marzo de 2010

El autoritarismo se instala en la Universidad Central del Ecuador UCE



184 años de fundación republicana

El autoritarismo se instala en la Universidad Central del Ecuador-UCE

Este día 16 de marzo, Carlos Rodríguez, Director de Cultura y Comunicación, de la UCE, agradece cínicamente a los medios de comunicación, en un boletín de prensa “por el constante respaldo que han brindado a la Universidad en su proceso de cambio”. ¿Cuál cambio? Solo uno visible.

La exacerbación de las contradicciones, enconos e insatisfacciones entre universitarios.

Comenzó su administración contradiciendo sus declaraciones a medios escritos en donde sostenía que su rectorado iba a ser de diálogo; “Samaniego llamó al diálogo a la lista de la oposición. Aseguró que no habrá persecución para nadie” así lo recoge diario El Comercio en enero 22 de 2009.

No hubo de pasar mucho tiempo para que el rector, muy conocido por su intemperancia, belicosidad, vehemencia y enrevesados giros verbales, arremetiera contra los espacios de organización estudiantil como; FEUE, AFU y LDU-A, aludiendo a que esos son los lugares en donde se multiplica la hegemonía partidaria de la izquierda.

Pero su conocido intempestivo temperamento migró hacia el autoritarismo abierto y casi con espuma en la boca, declara que su lucha y santo evangelio consistirá en desterrar todo vestigio y presencia de la izquierda seguidora del Che, Marx, Milton Reyes y Jaime Hurtado. Entonces apoyado por lo más atrasado y oscuro de la masonería; el Opus Dei; empresarios neoliberales como el vicerrector Villavicencio y personalidades controversiales como el extraviado Napoleón Saltos y el repudiado decano de la FACSO Fernando López; desconocen la representación estudiantil de la UCE; arremeten contra los colegios universitarios; contra la Facultad de Filosofía, mientras una abierta corrupción económica y ética se instalaba en la Casona. Samaniego –con una suma que asciende a más de 500 mil dólares–, pagó su deuda mediante reinventados nombramientos a sus compinches, como Rodríguez, L. González y Dr. Pazmiño, pero incrementó el déficit presupuestario de la universidad.

Al mismo tiempo y de manera voluntarista y anárquica, pretende elevar en un 20% los sueldos de los profesores, mientras a los servidores universitarios se les niega todo incremento salarial y se los traslada de un lado a otro de manera intempestiva. Como verdaderas pelotas de ping pong.

En esa línea autoritaria y anárquica se encuentra el decano Fernando López, acusado de desconocer los resultados de las últimas elecciones a la Aso. Escuela de Estudiantes de la FACSO. Quienes se preguntan “¿Porqué el Decano que se define de izquierda, democrático y amigo del campo popular, con una inconsecuencia digna de los traidores, se niega a aceptar a una organización de izquierda -y oposición- en la representación de los estudiantes…?”. Estos estudiantes hace unos meses atrás se tomaron la Facultad exigiendo la gratuidad, pues al Decano se le ocurrió cobrar matrículas de manera ilegal y con montos exorbitantes.

López es de esos ultristas pragmáticos que con N. Saltos, comparten pluma y papel y la tesis derechista de Edgar Samaniego de combatir a la izquierda revolucionaria; y mientras hacia afuera dicen “estar en la oposición a Rafael Correa”, el rector Samaniego aliado de Correa, ha hecho saber que el Presidente de la República sí estará en la sesión solemne del 18 de marzo, con López y Saltos en primera fila. ¿Quién entiende este entente…?

Pero en una cosa si advertimos coherencia y unidad de acción; el autoritarismo. Rafael Correa dice combatir el corporativismo de banqueros, dueños de grandes medios de información y de las Cámaras. Bien que así sea. Pero en su desesperado intento de debilitar la organización popular, la descalifica, arremete contra ella; dice que en las organizaciones populares están enquistadas mafias y un sin fin de desatinos.

Pequeño burgués de clase media como es él y todos quienes lo acompañan en su círculo íntimo, no comprende que abajo; el movimiento indígena, la clase obrera, los maestros de la UNE y los estudiantes de la FEUE, los campesinos de la sierra y costa, no tienen los mismos intereses de los banqueros, ni tienen el mismo poder de las Cámaras y los medios. Y sin embargo arremete como lo hacen Samaniego y López contra los estudiantes, metiéndolos presos o expulsándolos de la UCE.

Sí. Samaniego, López y Saltos ayudan todos los días a prolongar la prisión de Marcelo Rivera, Presidente Nacional de la FEUE, el único preso político del Ecuador; un crimen que pesa sobre la conciencia de Rafael Correa, pues es él quién más presiona para mantenerlo encerrado injustamente por más de tres meses.

Este 18 de marzo de 2010, en su 184 aniversario, saludamos con alegría a la Universidad Central del Ecuador y a todos quienes le dan vida con su trabajo, entrega y talento, al margen de toda la camarilla del Rector que la denigra. Llamamos a los estudiantes universitarios y a los sectores democráticos del pueblo ecuatoriano a forjar la más férrea unidad para defender la gratuidad de la educación superior y evitar a toda costa que el autoritarismo ponga una mordaza momentánea entre los universitarios con un Estatuto Universitario autoritario y de corte neoliberal, diseñado por la SEMPLADES para facilitarle las cosas a gente como Samaniego.

No hay comentarios: