Revolucionarios

Revolucionarios

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Brutal violación de los predios de la Universidad Central

Hoy en la mañana, como en los viejos tiempos de las dictaduras militares y de Velasco Ibarra la Universidad Central del Ecuador-UCE, asistió estupefacta al hecho vergonzoso de ver violados sus predios por parte de una policía que sin ningún miramiento, entró a la fuerza en el Honorable Consejo Universitario-HCU, y desde allí se llevaron detenidos a varios estudiantes, entre ellos al presidente de la FEUE Directiva Nacional, Marcelo Rivera.

estudiantes universitarios y de los colegios anexos

El desenlace violento tiene antecedentes en la doble moral del actual rector de la UCE, Edgar Samaniego, quien dio la orden de ingreso a la policía, y de su movimiento político Nueva Universidad y el Partido Socialista, que en consonancia con el autoritarismo del gobierno, pretenden llevar adelante una reforma de los Estatutos que allane el camino al control total de la Casona e imponga un clima de persecución a quienes no están de acuerdo con sus políticas regresivas a las que llama “cambio”.

El desenlace violento tiene antecedentes en la doble moral del actual rector de la UCE, Edgar Samaniego, quien dio la orden de ingreso a la policía, y de su movimiento político Nueva Universidad y el Partido Socialista, que en consonancia con el autoritarismo del gobierno, pretenden llevar adelante una reforma de los Estatutos que allane el camino al control total de la Casona e imponga un clima de persecución a quienes no están de acuerdo con sus políticas regresivas a las que llama “cambio”.

El Rector pretende, mediante su proyecto de reforma al Estatuto Universitario, que se iba a aprobar hoy sin mayor conocimiento y debate por parte de la comunidad universitaria, pretendía en esencia controlar los Centros de Investigación; los de formación a distancia; los dos colegios universitarios y el trabajo de vinculación con la comunidad de todas las facultades. En esa línea regresiva ha utilizado las direcciones departamentales para premiar a sus allegados, quienes en no pocas ocasiones no cumplen con el perfil para el puesto, esto junto a la elevación de las dietas de Decanos y Vicedecanos ha inflado el presupuesto generando una gestión corrupta, más aún si se toma en cuenta que el rector Samaniego no respeta la Constitución, cuando no rinde cuentas sobre dineros que los estudiantes pagan por concepto de servicios como carné universitario, reactivos e internet. La Constitución establece la gratuidad de la educación superior.

Jose Rivera Profesor de Medicina


Fernando Morales y Livinof Gonzalez trabajador destituido por corrupción

Los ánimos se caldearon cuando un grupo comandado por José Rivera, médico y profesor de la Facultad de Medicina, en compañía de Fernando Morales, estudiante de Jurisprudencia y militante del Partido Socialista, individuo -que según testigos- enseño un arma de fuego de grueso calibre desde los pasillos del rectorado, encabezaron una turba que arremetió contra los estudiantes de los colegios universitarios, y estudiantes de la FEUE, quienes respondieron en salvaguarda de su integridad. Adentro del recinto del HCU el rector había propuesto la realización de nuevas elecciones para designar a los representantes de la FEUE, profundizando su perfil antidemocrático y autoritario, pretendiendo con esta maniobra desconocer a los actuales y legítimos representantes estudiantiles de la FEUE. En ese momento los estudiantes indignados rompieron todos los cercos de la guardia universitaria del rector y matones contratados ajenos a la Universidad, e ingresaron al recinto del HCU, exigiendo la renuncia del rector en vista del nulo espacio democrático para debatir la aprobación del Estatuto.

detención de estudiantes

Las cosas se agudizaron cuando el jefe de la guardia universitaria, acatando la orden del rector, guía al pelotón de asalto de elite del Grupo de Intervención y Rescate-GIR y del Grupo de Operaciones Especiales-GOE, en número de 150, comandados a su vez por instructores norteamericanos. Sin ningún miramiento esta fuerza policial ingresó utilizando toda su fuerza, lanzando indiscriminadamente gas pimienta y disparando a quemarropa bombas lacrimógenas y balas de goma, en contra de los estudiantes, como se puede observar en las fotografías.
En medio del caos se llevaron detenidos a otros estudiantes, llegando incluso a las facultades de Economía, Filosofía y Jurisprudencia. Hasta el momento hemos podido recabar los nombres de los siguientes estudiantes secundarios y universitarios: Fernando Argudo, Erik Quishpe, Byron Lema, Freddy Chango y Luis Centeno, que al momento se encuentren en la Policía Judicial.

armas utilizadas por la Policia

Lo sucedido el dìa de hoy es consecuencia directa de la errática gestión del rector Samaniego y de su mal remedo del centralista y autoritario presidente de la República con quien comparte la visión de una Ley de Educación Superior antidemocrática e inconstitucional, a la que el movimiento estudiantil rechazará oportunamente. El movimiento estudiantil y la FEUE exige la libertad inmediata del presidente de la FEUE Nacional, Marcelo Rivera y de todos sus compañeros.

1 comentario:

FRIU-J Gquil dijo...

Exigimos la Liberacion de los detenidos, apoyo a los compañeros detenidos no descansaremos hasta su liberacion y el respeto a la Universidad por parte del Ejecutivo


Rechazo total a la desinformacion, prepotencia, autoritarismo disfrazado de cambio


Luchar y estudiar juntos al pueblo
por la Revolucion POPULAR